Small adjustments make the difference


Do you remember that I had already shared my editor’s comments on a previous page? My editor again made me see that with small adjustments the page would improve. Today I’ll show you which details need to be taken into account to get a good sequential art page.

As I mentioned before, the first few pages were already finished when I started working with my editor so you can see that the corrections were made on the complete pages.

In panel two, at first, Sarah was coming out of the panel on the left side, hampering the fluidity of the sequence. So my editor told me that it would be better to connect him to the next one to help its flow.

First Version


Notes from my Editor



In the last panel, I initially put the dust that marked the path of Bat’s bike leaving from the right side going straight. This goes against the flow of the sequence, and although it’s a small detail, it requires more as a visual reading. Perhaps a single detail like this is not the big thing, but if we don’t take care of it throughout the story, reading a comic can become a bit tired without the reader realizing it and even knowing why.

This is the final version of the page, the same that you saw two weeks ago when I showed you my comic book progresses. If you missed it, you could take a look here.


Final Version


As you can also see, I thought it was a good idea to incorporate the sound effect VROOOM (the onomatopoeia) into the dust of the path of Bat’s bike giving it an extra touch. With these adjustments, the scene is more dynamic, and the characters get all the attention.

It works way better, isn’t?



NEXT UP!

In the next post I will talk about “How to develop a dramatic character?” Do not miss it!

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  • Karlos F.

    Uy, me hiciste “cranearle” bastante, como mencione antes, no soy mucho de poner atención a estos detalles (precisamente para la “fluidez” de mi lectura, jaja), y aunque, insisto, como estaba antes no le hubiera puesto “peros”, entiendo el concepto de tu editor y creo que sí, aun esos detalles que no percibimos conscientemente ayudan mucho.

    Lo de la onomatopeya sí me pareció más lógico, ahí sí capte el dinamismo que aporta.

    Saludos…

    • Raúl Treviño

      ¿Cranearle? ¡Ja ja! No había escuchado nunca esa expresión. Supongo se refiere a pensarle. Tú me dirás. 🙂

      Estos son detalles que se pueden hacer cuando hay tiempo, pero lamentablemente en los cómics seriados y con fechas de entrega apretadas, no sería posible. Al final lo importante es que la secuencia cumpla su función.

  • yosdwer

    super bien

  • Maya

    Super ! 🙂 , gracias por todo esto , tendre muy encuenta tus consejos 😀 , a veces tengo problemas para lograr la fluidez en los paneles y me ayudo mucho tu entrada 😀 .

  • Emiliano

    Queda mucho mejor!!!

  • Pancho Urbina

    Hola Raúl,
    que bueno que inviertas tiempo en esos detalles, con el tiempo serán cada vez menos comunes esas correcciones porque con la práctica iras haciendo las páginas perfectas, como siempre sirves de mucha inspiración, logras que a uno le den ganas de realizar y/o terminar sus proyectos también.

    Saludos desde Chile

  • JUAN VILLA

    Excelente Raúl, me inspira mucho tu trabajo y quiero algún día llegar a ver publicado también un cómic de mi autoria, muchas gracias por compartir tu tiempo y experiencia.

    Una observación, en uno de los diálogos dice “ESO ARECE…”
    =)

    Saludos

  • Beca HD

    Wooow!!

    Esta genial :D, me llegó justo al kokorazón! :’)

    Gracias por el artículo, muy útil e interesante como siempre.

    Saludos!

  • FERNANDA

    Realmente estos consejos me están sirviendo mucho para la planeación de mi portafolio, muchas gracias, realmente estoy muy agradecida. 💕

  • Erickson (Elliot)

    Super eficaces esas correcciones, el flujo mejora mucho y queda genial; sobre eso era lo que mi profesor de cine siempre me hablaba y corregía, ya que era importante mantener el eje de acción, a menos que la situación nos forzara a romperlo.

    Algo que hasta ahora (por lo menos para mi) no me llena del todo, son las escenas cuando Sarah llora, no me refiero a las expresiones de sufrimientos o tristeza, si no a la caída que tienen las lagrimas, el diseño de estas no me deja empatizar del todo con el personaje. (tal vez sea cosa mía)

    Realmente me encanta que este compartiendo todo esto con nosotros, por lo menos a mi me ayuda mucho. Mil gracias, estaré esperando mas contenido y obviamente la obra finalizada 🙂

    Saludos 😀 .

    • Raúl Treviño

      Sería de gran ayuda si pudieras proporcionarme algunas referencias de lo que te parezca más convincente al momento de llorar porque no me queda muy claro. Gracias por comentar, saludos.

      • Erickson (Elliot)

        En uno de tus videos vi que tenias Solanin, en el capítulo 24 hay una gran escena donde los personajes lloran, el trazo que tienen las lágrimas y el recorrido en el rostro, las hacen ver mas orgánicas, estas están reforzadas con sombras y expresiones un poco mas marcadas, pero creo que aislando solo los trazos, son buenas lágrimas.

        En Vagabond el primer tomo creo que también vi unas que me gustaron.
        😀

        • Raúl Treviño

          Ya encontré la escena en Solanin, la analizaré y tomaré en cuenta tu sugerencia. Gracias Elliot 🙂

  • Dámaris

    Siempre inspiran tus consejos y tips, gracias.
    Aunque yo soy artista plástica (en proceso) me sirven tus aportes.
    Saludos!

  • Rod Vigil

    Si, se siente la diferencia! La lectura se vuelve más ligera!

  • xWaZzo

    WOOOW!!! 5/5 ★★★★★
    Súper aportación la de tu editor!!!

    Nunca imaginé que algo así pudiera cambiar tanto con esos detalles. ><

    Estaba pensando, ¿y si no tengo un editor? Supongo que sería algo así como pedir la opinión de alguna persona crítica y con experiencia que podría ser algún familiar o amigo.

    ¿Tú que hacías antes de tener un editor?

    • Raúl Treviño

      Exacto, un editor es alguien que te puede dar una opinión, como un amigo u otra allegado. Lo importante es que sus comentarios sean objetivos y él o ella tenga visión. 🙂

  • Eric

    Gracias, como siempre. Ya estoy notando la importancia del editor.

  • Alejandra

    Hola! Oye perdí mi copia en 7 herramientas para ayudarte a escribir 🙁 cómo le hago para tener otra?

    Gracias

    • Raúl Treviño

      Es muy fácil, en tu correo busca el correo que te envié para la descarga. Debe estar en la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado o en la etiqueta de promociones de tu proveedor de correo. 🙂

  • Alexandra

    Raúl en uno de los paneles tienes un error dice “eso arece” le falta una ‘P’
    Espero que veas el comentario para su corrección a tiempo :3

  • Juan

    si luce mejor, los detalles hacen mucha diferencia son sencillamente grandiosos.

  • Jorge

    Me parece bien todos los cambios excepto el humo de la moto. Me aprece que se veía mejor el primero mas discreto me da la impresión de que van por la calle a una velocidad normal de motocicleta que suele ser alta, el corregido parece que van freneticamente a toda velocidad.

  • Maisa Pulido

    Genial!! qué gran trabajo! es muy importante tener en cuenta todos estos consejos, gracias por compartir, Raul!! 😉

  • Bryan Huitz

    Sí, es verdad. Aunque inconscientemente los lectores no notemos esos detalles aportan valor al cómic y un estilo muy dinámico y libre. Creo que siempre es bueno escuchar consejos de nuestras personas más cercanas. Gracias por compartirlo. ¡Éxito, Raúl!

  • Fero merida

    Hola Rulo hace. Mucho que no escribía comentario de vuelta pero me parece que haz hecho un excelente trabajo con estos correos!!!! Como dices pequeños detalles hacen la diferencia. Que buena onda que enseñes y compartas tus procesos. Mucho éxito y excelente inicio de semana